18 mar 2010

HALLOWEEN II (2009)

Es difícil hacer buen cine de terror. En primer lugar porque si está bien hecho significa que no va a ser para todo el mundo, y digo esto porque si uno se pone a pensar qué nos tiene que pasar cuando vemos una película de este género, en el cual se trata de generar en los espectador sensaciones desagradables como el miedo, la repugnancia, el horror, etc. lo más normal es que la gente traté de escapar a ese tipo de cosas.

El cine de terror actual nunca podría alcanzar los niveles de aceptación y recaudación que gozó por ejemplo El exorcista, y mucho menos si se lo compara con otros géneros cinematográficos. Son muy pocos los casos en donde el director trata de generar el suspenso necesario para lograr el objetivo de este tipo de propuestas. La mayoría van a lo fácil: los golpes de susto, que se logran por ejemplo con repentinas subidas del sonido o personajes que sales de ningún lugar (en un fotograma parecía no haber peligro y en el siguiente el asechador ya está respirándo sobre el hombro del protagonista). Los espectadores ya no se lo creen y en vez de asustarse se ríen, y lo digo porque me ha pasado en el cine en varias ocasiones. La última fue con Eden lake (2008), una película muy difícil de pasar y con un final muy duro. En ese caso en particular llegué a pensar... ¿De qué se estará riendo ese boludo?... porque la situación no era graciosa bajo ninguna circunstancia. No quiero pensar que se trataba de un asesino serial disfrutando de una de terror.

Hagamos un poco de memoria: Halloween (1978) fue una película de terror de bajo presupuesto estrenada en 1978 de la mano del director John Carpenter. Tuvo un éxito tremendo y fue pionera en lo que se denominó el subgénero Slasher, en donde la trama gira alrededor de sanguinarios asesinatos perpetrados por algún psicópata, generalmente teniendo como víctimas a adolescentes. En 1981 aparece Halloween II dirigida por Rick Rosenthal y con guión de John Carpenter y Debra Hill. La segunda parte no estaba al nivel de la original pero por lo menos cumplía, y luego hubo otras: Halloween III - Noche de brujas (1982), Halloween 4: el regreso de Michael Myers (1988), Halloween 5: la venganza de Michael Myers (1989), Halloween: La maldición de Michael Myers (1995), Halloween H20: 20 Años después (1998) y Halloween: Resurreción (2002). De las cuales ninguna contó con los guionistas de las dos primeras partes, el resultado: Muchas continuaciones que ni todas juntas harían la mitad de la original. Es un hecho, cuando se llega a las terceras partes y más, uno tiende a decepcionarse.


El trailer de Halloween (1978) - Presten atención a la melodía en piano que hizo John Carpenter, es simple pero se fija en la memoria con mucha facilidad. Un emblema de la saga:


En 2007 Rob Zombie presentó Halloween, el comienzo. En pocas palabras: La remake del clásico de 1978 pero hecha por una persona que ama el cine de terror y que seguramente tiene a Halloween entre sus películas favoritas, por lo tanto no fue una más del montón, sino que tomaba los hechos originales y los disponía a su gusto y con un punto de vista propio.

Rob Zombie resucitó la saga después de muchos años de decadencia, aunque sea por un tiempito... porque lo que hizo con Halloween II (2009) no se entiende. Me da la impresión que los productores querían una continuación a toda costa y Rob Zombie decidió hacerse cargo del proyecto para que nadie estropee su trabajo anterior. No sé, la verdad una pena porque esperaba algo más de esta película.

El trailer de Halloween II (2009):


No hay que olvidar que todo esto es un negocio: La compañía productora de los hermanos Weinstein ya tiene planeado hacer una tercera parte sin Rob Zombie y en 3D.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario